Resumenes

FORO 2


Tipos de videoconferencia

Uno a uno: persona a persona, cada una con su sistema de escritorio.

Uno a muchos: varias personas en una sala con una persona en su sistema de escritorio.



Multipunto: varias sedes y varias personas en cada sede.  

Los componentes necesarios para realizar una videoconferencia son:
  • Entrada de video: cámara de video estándar o webcam (pequeña cámara digital conectada a un PC, que puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet).
  • Salida de video: monitor de computadora, televisor, o proyector.
  • Entrada de audio: micrófono.
  • Salida de audio: altavoz o auriculares.
  • Transferencia de datos: LAN, Internet.
  • Codec: (codificador-decodificador) se encarga de comprimir/descomprimir la señal analógica que va a ser transmitida a través de la red digital.  



Aspectos técnicos que hay que prever.

- Pantallas.- Lo ideal es que cada sala disponga de un sistema de video proyección, de forma que los alumnos presten atención a una sola pantalla.
- Micrófonos.- Los de solapa son los mejores. Disponer de uno o más para las intervenciones del público.
-Cámaras.- tienen que estar colocadas de forma que puedan captar al profesor y alumnos (si éstos están presentes). Por ello es mejor disponer de dos: una para el profesor y otra para los alumnos.
- Iluminación.- Es importante cuidar la iluminación.

Elementos a tener en cuenta para usar videoconferencia en el proceso formativo.

- El número de aulas a que va a ir dirigida la clase
- El número de alumnos por aula.
- La duración de las unidades didácticas que se van a impartir.
- ¿Cómo se reproduce mejor la atmósfera de la clase presencial?
- ¿Cuándo y cómo se debe interrumpir, -si es que se debe hacerse-, la explicación del profesor para efectuar una consulta?
- ¿Cómo han de manejarse los medios para que el posible diálogo que se entable a continuación pueda llegar a todos del modo más natural posible?
- ¿Se puede "manipular" la imagen o imágenes que se reciben de modo independiente en cada aula, o se hace de forma que todas las aulas reciban las mismas imágenes, con las mismas características, al mismo tiempo?
Implícitas en estos interrogantes se presentan dos necesidades básicas: la motivación de los alumnos y la preparación del profesorado.
La motivación de los alumnos, es fundamental informarles de la experiencia a que van a ser sometidos:, cuáles van a ser los medios técnicos, las materias, la duración, los coparticipantes en la experiencia, los profesores...
La experiencia contempla un período previo de selección de profesores, materias y de estudio conjunto de metodología, así como del material pedagógico más adecuado para acompañar la clase (apuntes, transparencias, vídeo...) y una formación específica que les prepare para impartir clases a través de una cámara.

3 comentarios:

  1. unes 3 de octubre de 2011
    Videoconferencia

    La videoconferencia y sus características
    La videoconferencia es una tecnología que permite lograr una comunicación cara a cara entre personas ubicadas físicamente en distintos lugares del mundo, con el fin de compartir información mediante el intercambio de datos, audio y video.
    Se da una conexión multipunto, involucrando la preparación de la señal digital, la transmisión digital y la recepción de la señal.

    Para realizar la videoconferencia es necesario un CODEC el cuál es el encargado de capturar las señales de audio y video y comprimirlas en el equipo de origen y se descomprimen el equipo destinado.
    También es necesario una computadora que cuente con sistema de audio y video, enlaces a internet cuya velocidad oscila entre 128kbps a 512kbps o más, en la que se considera como estándar para una buena conexión es la de 384kbps y mínimo se necesita un software, además existen otros aspectos relevantes como lo son la iluminación, el mobiliario, etc.

    Analizar los aspectos que caracterizan la videoconferencia como recurso que facilita la mediación pedagógica en la educación a distancia:


    La red permite que el docente participe en la videoconferencia aún si se encuentra en el exterior, donde no solo puede interactuar con el alumno como si estuviera cara a cara en tiempo real, si no que también intercambian archivos, imágenes, textos, presentaciones, proyectos, etc., tal y como si estuvieran docente y alumnos en una misma sala.


    Aspectos que subyacen a la videoconferencia como un medio apto para la educación a distancia

    - Supera las limitaciones espacio-tiempo
    - Incide en la transmisión educativa a distancia
    - Permite la comunicación bidireccional y simétrica, ya que tanto alumnos como docente se convierten en emisores y receptores.
    - Acercamiento entre las diferentes culturas
    - Se cambia el aula por lugares nuevos
    - La figura del profesor cambia
    - Propone un trabajo independiente en el estudiante pero de forma colaborativa

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  2. Son interesantes sus comentarios. Cuando menciona lo referente a la velocidad de conexión necesaria para participar en una videoconferencia, es importante recordar que en muchas partes del país no se cuenta con internet de banda ancha y nos vemos limitados a sistemas de conexión telefónica que son lentos y dificultan el aprendizaje. En este sentido siempre hago mención del término “brecha digital”, refiriéndome a las dificultades que enfrentamos los estudiantes de zonas rurales.
    Otro aspecto importante que mencionas es sobre la importancia de las videoconferencias para la educación a distancia y creo que esto es genial. Algunas personas se capacitan, incluso en otros países sobre temas específicos y luego regresan y mediante el sistema de videoconferencias, exponen sus nuevos conocimientos a personas interesadas, en cualquier parte del país, de modo que el conocimiento llega a muchas personas, demostrándose así que la tecnología hace más eficiente la educación y adquisición del conocimiento.

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  3. video taller
    Hablemos de la video conferencia.
    Para iniciar diremos que es un medio virtual que nos permite comunicarnos desde cualqueier lugar con otras personas, para el uso que se le desee dar, puede ser educativo como para negocios o para intercambiar ideas o incluso socializar.

    En lo que a educación se refiere, permite a los estudiantes debatir, discutir un tema, intercambiar opiniones, archivos, imágenes, etc.

    Características
    Permite la eprcepción de elementos no vervales de la comunicación.
    Es interactiva, se da en tiempo real, ayuda visual por medio de material didáctico.
    El emisor se convierte en receptor y viceversa de forma simultánea y simétrica aplicando criterios de parte de los participantes, por lo que el estudiante refleja su aprendizaje por medio de la participación.


    Protocolo
    Antes de brindar la videoconferencia se debe de estar organizado en tiempo, en obtener conocimiento tecnológico, el facilitador debe de tenr dominio del tema a tratar, o bien si es de negocios se debe de tener conocimiento en la materia para que se obtenga la ganacia deseada.
    El docente debe preparar los contenidos y adecuarlos, ya que de igual forma por el medio que sea que se brinde la enseñanza, todos tenemos distintas formas de aprender.

    En fin, la videoconferencia tiene una serie de ventajas como bajo costo, facilidad para el manejo de la tecnología, ahorro de tiempo, con un equipo pueden trabajar varios a la vez, se puede utilizar para cualquier cosa.

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